miércoles, 23 de abril de 2008

Apoyo incondicional

Puede que en su momento la calificara de severa.
Puede que alguna vez ella sintiera -porque ella y yo somos bien exigentes con nosotras mismas y con los demás- que TODO no fue suficiente.
Es posible, a pesar de decirnos siempre cuánto nos queremos, que no sepamos la dimensión de lo que eso significa.
Pero tal vez momentos como éste son los que han servido para valorar ese TODO, han servido para que ambas crezcamos, entendamos por qué decimos querernos tanto y poder entonces respetarnos, apoyarnos y cuidarnos:

Hablando del viaje:
Lucas: "A todo esto, ¿que te dice ella?
Laura: "Ella siempre me apoya en los momentos cruciales, en las grandes decisiones... a pesar del temor que esto le pueda generar"

miércoles, 9 de abril de 2008

"El camino del encuentro" de Jorge Bucay y lo que produjo...


Ahora lo veo. Ahora tiene un nuevo significado. Entendí lo mío al leerte, y me dijo muchas cosas, y me encantó. Pero encontrarme con estas palabras desde otro lugar, un otro que lo nombrara, permitía reencontrarme con tus palabras y re-significarlas a la vez:


"...llegar a amar tanto que me alegre sólo por el hecho de que el otro exista".


Y tal vez estas palabras tienen ahora un nuevo significado no porque las entiendo sino porque las vivo. Y me gusta. Y disfruto sintiendo que me ubiqué en este nuevo lugar: Te quiero por lo que sos.

Y nada tiene que ver conmigo. No se relaciona con lo que ME das. Es mas bien por lo que TE das, por lo que TE permites. Por lo que vives, por lo que luchas, por lo que buscas. Porque intentas en el AHORA ser coherente con lo que crees. Porque yo no tengo nada que ver en esto. Y aunque realmente disfruto nuestros momentos de encuentro, puedo perfectamente desaparecer y tú seguirás SIENDO.

Y como dice Josef Zinker:

"El amor es el regocijo por la sola existencia del otro"

Sicko

Me aterra pensar que hacia eso vamos, que algún día llegaremos a ese lugar: el de colocar la seguridad social en función del dinero, de tus ingresos, de tus posibilidades económicas.
Esta película de Michael Moore nos hace pensar -a los que aún no estamos en ese lugar- si es ese modelo gringo el que queremos imitar...

Cuando leo en los periódicos la forma en que los ticos nos endeudamos ahora, a pesar de no poder asumir la deuda con responsabilidad, cuando veo a gente cercana comprar cuanto aparato nuevo salga al mercado, cuando pienso en la cantidad de personas involucradas en este estilo de consumismo y las oigo decir: "Yo voté a favor del TLC porque ya estoy cansada de ver los mismos productos en el supermercado"; me preocupa que busquemos comercializar también nuestra "seguridad social". Y lo encierro entre comillas porque en caso de que así sea, ya no existiría tal seguridad...

Leo diariamente en los periódicos que aseguradoras entrarán a nuestro país a competir con el INS, pero el INS no puede vender sus servicios fuera del país; que entrarán empresas de afuera a ofrecer el servicio prepago de telefonía celular porque éste no se ofrece en el país -y lo mencionan dándole una connotación negativa- pero no se dice que Costa Rica no ha urgido de este servicio porque hasta ahora personas de todas las clases sociales han tenido acceso a la telefonía celular.

Y lo mismo digo para los servicios médicos: en Costa Rica existe el seguro médico administrado por la Caja Costarricense del Seguro Social, y por lo tanto, cada persona paga de acuerdo a sus posibilidades y recibe servicios de acuerdo a sus necesidades. Que hay que hacer fila, que hay que mejorar su operatividad para que no me asignen la cita de una operación o un examen diagnóstico mucho tiempo después como en algunos casos sucede, eso es cierto. Pero también es cierto que acá aún no he visto que se deje de atender a un paciente porque su seguro no cubre su necesidad o porque es extranjero o porque no tiene trabajo. Existen incluso pensiones de régimen no contributivo.

No somos Francia ni Inglaterra, no somos un país de primer mundo, y sin embargo, hemos buscado sostener una seguridad social que nos cubra a todos los que vivimos en este país. Habrá que hacer mejoras, eliminar trabas, denunciar negocios sucios... pero nunca dejar a un lado la solidaridad y el bien común.