martes, 25 de septiembre de 2007

¿Qué soy, qué somos?

A quien puso en mis manos este libro,
de quien he podido aprender tanto los últimos años.




Soy lo que quiera ser. Chopra nos diría: mente y cuerpo son inseparablemente uno.

Puedo sentirme sola y estar verdaderamente sola, vacía, carenciada... o puedo disfrutar las mismas vivencias cotidianas con mi gente y sentirme realmente completa con eso.

Puedo estar enferma, como lo indican los exámenes clínicos, y padecer diariamente los síntomas propios del diagnóstico... o puedo optar por no sufrir más esos malestares y continuar con la vida que se desea vivir.

Puedo preocuparme con cada arruga que vea aparecer en mi cara... o puedo decidir permanecer joven por mucho tiempo más. Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo. Para Deepak Chopra, nuestras células escuchan constantemente a nuestros pensamientos y se ven cambiados por ellos.

No estoy hablando entonces, de permanecer jóvenes de espíritu, o de saber sobrellevar una enfermedad, sino de hechos materialmente reales. El tiempo no existe como absoluto. Y somos muucho más que nuestro limitado cuerpo.

Y con esto no digo tampoco que se trate de repetirse a sí mismo una y otra vez -como cuando uno intenta aprenderse las tablas de multiplicar- lo que se desea ser. Simplemente se es y ya. Como diría mi amigo (gracias, el discutirlo con vos permitió el intento de ponerlo en palabras), simplemente se tiene la certeza de lo que se logrará, del lugar en que nos queremos ubicar y ya está. Hecho, materializado.

Contamos todos con un inmenso poder del que muchas veces no estamos conscientes, del que podríamos incluso sorprendernos si de repente lo aprendemos a aprovechar.

No sé si les ha ocurrido ha ustedes, pero yo he logrado percibir en un par de ocasiones, cómo el simple hecho de saber desear un cambio y tener la seguridad que sucederá ha hecho que en verdad mi realidad se modifique.

Se trata mas bien entonces, de encontrar nuestro propio equilibrio, se trata de contar con un buen estado mental. Cierro entonces con una cita más de Chopra que dice: "Puedes cambiar tu mundo, incluido tu cuerpo, simplemente cambiando tu percepción".

18 comentarios:

Warren/Literófilo dijo...

Es tan dificil mae, hallarse a uno mismo, creeme. Lo he tratado de hacer, y cuando me veo a mi mismo, veo un hoyo negro.

wílliam venegas segura dijo...

Quiero replicarte en algo: el tiempo sí es un absoluto y es una manifestación de la materia, por eso también es material. Es parte de lo que nos dejo Einstein. Nuestras emociones no tienen nada que ver con el tiempo, también son expresiones materiales de la actividad cerebral (materia), que se manifiestan en el tiempo y en el espacio (materia también). Nada de esto es especulación mía; quienes sí especulan mucho es quienes sustentan las emociones en filosofís idealista. Mejor prueba: quien esté deprimido, que tome Paxil, verá que se cura, ¿entonces? El tema es largo, Laura, muy largo.///// Aparte de mi blog, más bien quiero que vean uno de un exalumno mío: http://impresionesperiodisticas.blogspot.com

Crisálida dijo...

La relatividad del tiempo y el espacio es de Einstein. Él comprendió que el tiempo y el espacio son producto de nuestros sentidos; cada partícula sólida del universo resultó ser "un manojo de energía que vibra en un inmenso vacío".
Por otra parte, ¿podríamos hablar de cura al tomarse la pastillita?, ¿cuánto tiempo seguirá tomándola entonces? creo que para salir de una depresión se requiere mucho más que una pastilla. Y es ahí donde se pone en juego la relación mente-cuerpo-espíritu de la que nos habla Chopra.

Anónimo dijo...

No hay nada de material en la materia, ni siquiera el átomo mismo, la unidad más básica e indivisible, se considera tan sólo una probabilidad. En ese tanto, cualquier elemento de la llamada "realidad" sería tan sólo una de cientos de miles de posibilidades que se fija y se produce en el instante en que pasa por mi percepción. No hay nada detrás mío mientras yo no lo mire, cómo podría yo dar cuenta de la existencia de algo si no es a través del filtro de mi percepción?
Más que de tiempo, yo hablo de cada ser como el arquitecto de su propia realidad, limitada sólo por las barreras que él mismo sostenga y se haya creído. El límite es uno mismo, no es la cuchara la que se dobla. En ese tanto, creo posible todo, es un asunto de creerselo, no de convencerse, sino de saberlo cierto, de tener esa sensación de que ya lo lograste.
Esto es Chopra, esto es Matrix, esto es física cuántica, es budismo y es un puñado de cosas más.
"Somos el producto de nuestros pensamientos"- Buda.

Anónimo dijo...

Y la pastillita? Pues la pastillita, así como los saberes validados socialmente, las confesiones en la iglesia, las explicaciones científicas, las teorías psicológicas y el consejo del vendedor de chances de la esquina, todas esas, son muletillas en el camino a creernosla.

wílliam venegas segura dijo...

No había vuelto por acá por el asunto de la lucha en favor del NO. Crisálida: ya leí su texto en mi blog. Gracias. Lo mejor es ese optimismo que, en usted y otros, se mantiene por encima de la derrota. Aquí se puso bonito el tema por causa de su texto. La percepción es solo una etapa del conociminto posterior a la observación y a la comprobación de la existencia de las cosas por nuestros sentidos. Es cuando estamos en capacidad de entrelazar las relaciones externas e internas de los objetos materiales (incluidos nosotros)entre sí, las conductas de causa y efecto y su relación dialéctica. La realidad es objetiva, existe independiente de nuestra presencia. Si no hubiera nacido yo, igual existiría lo que existe en su dinámica. Eso de mátrix es puro cine, filosofía idealista que ha hecho mucho daño al desarrollo de la investigación humana. Lo que sí es cierto es que nuestro cerebro, materia altamente organizada, tiene capacidades aún no evidenciadas y puede lograr cosas en nosotros mismos que son sorprendentes: pero es una reacción material, tanta o mejor que el Paxil.

wílliam venegas segura dijo...

Que Buda diga: "Somos el producto de nuestros pensamientos", no quiere decir que sea cierto, es filosofía idealista y acientífica, de fundamentos religiosos. El pensamiento es solo una actividad cerebral: existe primero el cerebro. Para que exista el cerebro, debe existir cada uno de nosotros y nosotros somos la organización más lograda de la materia en su proceso de evolución (aún inacabado). El pensamiento es solo el reflejo de la realidad existente por sí sola. La imaginación es la etapa última del proceso de conocimiento, que nos permite alterar la realidad objetiva y crear a partir del estudio y conocimiento adquirido: el hombre frente a la Naturaleza. ¡Qué lindo tema! Crisálida, tu metamorfosis y tu belleza son solo el producto de condiciones materiales existentes, por más que nos encadile nuestro amigo neón. Saludos, neón, un placer compartir con usted en espacios tan crisálidos.

Anónimo dijo...

Terrorífico.
Invalidar saberes porque no se inscriben en el paradigma de preferencia es el inicio del pensamiento que lleva a naciones a invadir otras en nombre de "la verdad".
El no compartir algo es una cosa, el descalificarlo en tanto "no científico" es excluyente y de una visión bastante estrecha.
"Que Buda diga: "Somos el producto de nuestros pensamientos", no quiere decir que sea cierto, es filosofía idealista y acientífica". Se desprende de esta aseveración que lo que es "cierto" es lo científico? Bastante peligroso eso de saber ubicar "la verdad" de manera tan precisa.
Caballeros, ni el budismo es una religión, ni el concepto abordado en matrix una trama de una película.
El problema primario de este reduccionismo terrorífico del señor Venegas, es que al aferrarse tanto a las categorías pre-establecidas y constructos epistemológicos, se renuncia por completo a redescubrir el mundo. Ni el universo se acaba con los límites del positivismo científico, ni Buda se comprime en un libro occidentalizado de "religión" oriental. Es decir, no "todo" se puede explicar a través del causa-efecto, materialismo dialéctivo, y la observación-comprobación. O mejor dicho, si "todo" se logra explicar a través del paradigma reinante y sus rígidas categorías, mejor apague a vamonos, porque ya todo está inventado, y la verdad la puedo vender en las estanterías de la Internacional.
No podemos vivir pensando que los sistemas que median nuestro contacto con la realidad, es una gran procesadora de alimentos, por la que entra "realidad" y salen conductas observables, datos cuantificables, materialidad y cuanto concepto positivista me provea el paradigma. No es tan sencillo. Hay más que cerebro, método, y observación "objetiva". Esa es tan sólo una de tantas herramientas para dar cuenta de la realidad, claramente no la única.
No será acaso que al acudir enardecidos con nuestros estandartes de "la verdad" y "lo cierto" descalificando de camino al que utilice otro vidrio para ver el mismo asunto, estamos sosteniéndonos del mismo ingenuo pilar que los extremistas religiosos? Eso, señores, es religión, no de contenido, pero de forma.
Saludos pa usted don William. El placer fue mío.

Anónimo dijo...

Muy interesante y entretenida la “Discusión” en buen sentido de la palabra. Metiendo un poco la cuchara debilitada de Matrix, le doy parcialmente la razón al señor renacentista. Y pues a Neon…..ya sabrán.
Como no soy tan diestra en la combinación elegante de palabras, me voy directamente al grano utilizando las de ustedes, mas haciendo un esfuerzo con las propias. Dijo Will (Le puedo llamar así?) “La realidad es objetiva, existe independiente de nuestra presencia.” Sí claro, le doy la razón en cuanto a la realidad externa a nosotros “materia” y le añado que nosotros somos parte de esa realidad a ciegas, pero que no vemos. Ahora bien, explíqueme la palabra “Objetividad”, Hay objetividad en una realidad que no percibimos? Acaso la objetividad no es un producto de nosotros? O sea, subjetiva? Mientras exista cerebro, pensamiento, imaginación, no habrá posibilidad de probar esa REALIDAD EXISTENTE OBJETIVA de la que habla. Ahora me dirá usted, la ciencia. Como bien lo sabe, muchas de las verdades absolutas científicas que se probaron años atrás, han llegado a descartarse a causa de diversos factores como un cambio en alguna “realidad”. O sea que, no existe objetividad alguna en una realidad que ni sabemos que es real, y que sabemos que las realidades están sujetas a cambios.
"Somos el producto de nuestros pensamientos". La materia “EXISTE” (creo que yo existo por lo menos) Soy parte de esa “realidad” de la que habla Will, pero nuestra distorsión de esa “REALIDAD PURA”, es la que nos convierte en producto de nuestra realidad “distorsionada”.
De nuevo, "Somos el producto de nuestros pensamientos, no quiere decir que sea cierto” Claro, como no puede probar usted dentro de su realidad irreal lo real o lo cierto. Me dirá usted, la ciencia….sí, la ciencia es una metodología (la puedo llamar así?) para acercarse aunque sea un poquito más a esa “realidad”. Y si hablamos de ciencia, claro que podemos invitar a esa frase a ser parte de ella. En el caso de la medicina; ya que hablamos de Chopra, se han hecho innumerables investigaciones de cómo SIN PASTILLITAS DE LOQUEROS, las personas han mostrado mejoría en su salud. No me meteré mucho en este tema por que nos desviamos un poco, pero lo que le digo, es que estas formas alternativas de explicar “una realidad de tantas” converge con lo que usted expone. En realidad todo converge. No es ni bueno ni malo, ni cierto 100% ni mentira… simplemente es diferente.
Además, creo que es más simple de lo que pensamos. La realidad fuera de nosotros puede que sí o no exista, de todas formas no hay manera de saberlo mientras se filtre por nuestros sentidos, y una vez filtrada esa realidad se vuelve; como bien ustedes lo dicen (de manera diferente), una realidad propia que se manifiesta a través del producto de los pensamientos y la imaginación.
Este tema es inacabable. Los seres humanos lo hemos tratado por cientos de años tratando de sacarle alguna respuesta, la cual es imposible de saber mientras estemos aferrados a la materia. Ahora, si somos espíritu? Esa es otra realidad!!! Es o no un círculo vicioso?
PD: Lo invito Will a leer un poco más sobre la filosofía oriental. Se dará cuenta que al final todo es lo mismo, pero diferente. Si se fija usted, además de ser otra filosofía, en el fondo es una manera de explicar y dar soluciones a las cosas que en occidente llamamos “Ciencia”.

wílliam venegas segura dijo...

Gracias a Neón y Miyabi. Gracias a Crisálida por prestar el espacio. Es lindo tener amig@s bloguer@s inteligentes. Los he leído con cuidado y respeto, y por respeto entiendo que confrontaré lo que dicen ustedes con lo que creo yo.

Anónimo dijo...

Gracias a vos Will!!! ;6 JAJAJA... fue un gusto "comentariarnos". Me divertí bastante!!! (Grax Criss!!)

Crisálida dijo...

De eso se trata, de crear espacios de discusión interesantes... si cada post provocara ese tipo de intercambios yo me sentiría más que satisfecha!

xwoman dijo...

Bueno, yo me limito a la experiencia...si yo pudiera devolver el tiempo, sabes, cambiaría muchas cosas. Ahora solo espero hacer lo correcto, mi vida está girando apresuradamente, se acercan eventos que no sé como iré a manejar pero que ya no tienen vuelta de hoja y porque simplemente los decidí. Uno siempre espera decidir bien, pero solo al final se sabe si acertaste.

Tal vez si "le hago mente" pueda convertirme en fotógrafa profesional y ganarme la vida en eso. Será que pueda??

ainsss (suspiro) Se vale soñar!

Crisálida dijo...

XWOMAN: Somos lo que queramos ser, no hay que "hacerle mucha mente", simplemente saberse en el lugar en el que se quiera estar, haciendo lo que se desea hacer. La mente te puede limitar si la limitas, o puede hacerte crear cosas maravillosas si comprendes sus ilimitaciones, y reconoces entonces que todo es posible.

Anónimo dijo...

Gracias Cris por tu visita. Fue toda una agradable sorpresa!! Y pues sí, coincido con tigo. Oriente posee una sabiduría increíble que vale la pena tomar en cuenta, y pues como me dice don Jorge de la casa Zen, Es Karma, a ti te llama tu sangre… Pero no creás, me siento totalmente identificada con los topes y las carretas típicas. Simplemente me apasionan. Así que, creo que Costa Rica me llama también…..jajaja….. ;)

Anónimo dijo...

Mira qué cómico lo que me encontré: http://mariposafernandez.blogspot.com/
jeje... ;6

Warren/Literófilo dijo...

felices fiestas!!!!

wílliam venegas segura dijo...

¿Por qué en un capullo tu talento? Felicidades. Paz en la Tierra a los hombres y mujeres de buena voluntad.